Ir al contenido principal

MÓDULO IV: ADOLESCENCIA, DURACION 4 SEMANAS, 25%


OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO IV:

Analizar y caracterizar el desarrollo del ser humano durante la etapa de la adolescencia, resaltando cada una de las áreas de funcionamiento y su impacto en el proceso de adaptación.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Determinar la importancia y factores que influyen en los rápidos cambios que experimenta el adolescente y sus posteriores efectos en las funciones del individuo y en otros aspectos de la vida.
2. Analizar y describir cada una de la áreas de desarrollo durante el período de la adolescencia.
3. Identificar los problemas más frecuentes, propios de esta etapa y su relación con el proceso de adaptación a nivel persona, como social, familiar y educativo.


CONTENIDOS:

• La Adolescencia como período crítico dentro del proceso global de desarrollo.
• Características principales:
o Área física
o Área cognoscitiva
o Área de la personalidad y socialización: Identidad, valores, relación con los compañeros, actitudes, sexualidad.
• Problemas más frecuentes durante el período de la adolescencia.


TIEMPO: 04 SEMANAS

(04 Horas teórico- prácticas por semana)
Valor: 25%

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MÓDULO III: PRIMERA Y SEGUNDA INFANCIA

OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO III: Analizar y comparar los aspectos del desarrollo del niño durante la primera y la segunda infancia, a partir del estudio de los elementos básicos que diferencian cada una de estas etapas en interacción con el entorno familiar y escolar. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Identificar y describir las características básicas de la primera infancia como una etapa que sienta las bases para la enseñanza escolar y que facilita la relación persona- familia – escuela- comunidad; entre otras cosas. 2. Analizar el funcionamiento del Niño durante la segunda infancia, a partir de la descripción de los diferentes aspectos que caracterizan cada una de las áreas del desarrollo. 3. Analizar las características familiares y educacionales que identifican ambas etapas del desarrollo, así como las dificultades más frecuentes en estos períodos. CONTENIDOS: • Etapa de la Primera Infancia (2-6 años). Características: físicas y motoras, cognoscitivas, lenguaje, personalidad, socia