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MÓDULO IV: ADOLESCENCIA, DURACION 4 SEMANAS, 25%


OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO IV:

Analizar y caracterizar el desarrollo del ser humano durante la etapa de la adolescencia, resaltando cada una de las áreas de funcionamiento y su impacto en el proceso de adaptación.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Determinar la importancia y factores que influyen en los rápidos cambios que experimenta el adolescente y sus posteriores efectos en las funciones del individuo y en otros aspectos de la vida.
2. Analizar y describir cada una de la áreas de desarrollo durante el período de la adolescencia.
3. Identificar los problemas más frecuentes, propios de esta etapa y su relación con el proceso de adaptación a nivel persona, como social, familiar y educativo.


CONTENIDOS:

• La Adolescencia como período crítico dentro del proceso global de desarrollo.
• Características principales:
o Área física
o Área cognoscitiva
o Área de la personalidad y socialización: Identidad, valores, relación con los compañeros, actitudes, sexualidad.
• Problemas más frecuentes durante el período de la adolescencia.


TIEMPO: 04 SEMANAS

(04 Horas teórico- prácticas por semana)
Valor: 25%

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BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA 1) Ausubel, D.P. (1982). Psicología Educativa: Un Punto de Vista Cognoscitivo. México: Trillas. 2) Craig, G. y Baucum D. (2009). Desarrollo Psicológico. 9°edición. Pearson Educación. México ubicado en:  https://psiqueunah.files.wordpress.com/2014/09/desarrollo-psicologico-9-ed-craig-baucum.pdf 3) Dalle, J. (1993). Para Comprender a Jean Piaget. México: Trillas. 4) Escalante, G. (1991). Aprender con Piaget. Venezuela: Venezuela 5) Faw, T. (1980). Psicología del Niño. Colombia: Mc Graw Hill 6) Good, T. Y Brophy, J. (1998). Psicología Educativa Contemporánea. Quinta Edición. México: Mc Graw Hill. 7) , D. Y Wendkos, S. (1998). Desarrollo Humano. México: Mc Graw Hill. 8) Piaget, J. (1981). Psicología de la Investigación. Argentina: Psique Fuentes Electrónicas: http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_01_evolutiva_y_educacion.pdf www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/.../cap_01_evolutiva_y_educacion.pdf https://desarrollopsicologicoyeducativo.word...

JUSTIFICACIÓN

La Psicología Evolutiva o Psicología del Desarrollo implica el estudio del ser humano en las diferentes etapas del desarrollo, y por lo tanto se propone describir, medir y explicar los cambios o transformaciones que se producen en todas las áreas de funcionamiento del individuo con el transcurrir del tiempo; considerando la maduración y la experiencia. Estudiar y profundizar en ésta área del conocimiento se torna indispensable para quienes se forman en el área docente, ya que para ejercer este rol no solo requiere el estudio de los fundamentos de la Educación, en cuyos planteamientos se busca la formación de hombres libres, creativos, participativos y críticos entre algunos de sus propósitos. También requiere el estudio profundo del sujeto con el que va a interaccionar en una relación que implica intercambio, discusión y preparación. Nos estamos refiriendo al sujeto en formación, para los cuales están diseñados los programas y objetivos escolares. Al poseer información sobre cada u...