Ir al contenido principal

OBJETIVO GENERAL




Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos de la Psicología Evolutiva o del Desarrollo que permitan analizar el proceso de desarrollo biopsicosocial del individuo, así como las herramientas que el área le ofrece en el desempeño de la labor docente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MÓDULO III: PRIMERA Y SEGUNDA INFANCIA

OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO III: Analizar y comparar los aspectos del desarrollo del niño durante la primera y la segunda infancia, a partir del estudio de los elementos básicos que diferencian cada una de estas etapas en interacción con el entorno familiar y escolar. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Identificar y describir las características básicas de la primera infancia como una etapa que sienta las bases para la enseñanza escolar y que facilita la relación persona- familia – escuela- comunidad; entre otras cosas. 2. Analizar el funcionamiento del Niño durante la segunda infancia, a partir de la descripción de los diferentes aspectos que caracterizan cada una de las áreas del desarrollo. 3. Analizar las características familiares y educacionales que identifican ambas etapas del desarrollo, así como las dificultades más frecuentes en estos períodos. CONTENIDOS: • Etapa de la Primera Infancia (2-6 años). Características: físicas y motoras, cognoscitivas, lenguaje, personalidad, socia...

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA 1) Ausubel, D.P. (1982). Psicología Educativa: Un Punto de Vista Cognoscitivo. México: Trillas. 2) Craig, G. y Baucum D. (2009). Desarrollo Psicológico. 9°edición. Pearson Educación. México ubicado en:  https://psiqueunah.files.wordpress.com/2014/09/desarrollo-psicologico-9-ed-craig-baucum.pdf 3) Dalle, J. (1993). Para Comprender a Jean Piaget. México: Trillas. 4) Escalante, G. (1991). Aprender con Piaget. Venezuela: Venezuela 5) Faw, T. (1980). Psicología del Niño. Colombia: Mc Graw Hill 6) Good, T. Y Brophy, J. (1998). Psicología Educativa Contemporánea. Quinta Edición. México: Mc Graw Hill. 7) , D. Y Wendkos, S. (1998). Desarrollo Humano. México: Mc Graw Hill. 8) Piaget, J. (1981). Psicología de la Investigación. Argentina: Psique Fuentes Electrónicas: http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_01_evolutiva_y_educacion.pdf www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/.../cap_01_evolutiva_y_educacion.pdf https://desarrollopsicologicoyeducativo.word...

JUSTIFICACIÓN

La Psicología Evolutiva o Psicología del Desarrollo implica el estudio del ser humano en las diferentes etapas del desarrollo, y por lo tanto se propone describir, medir y explicar los cambios o transformaciones que se producen en todas las áreas de funcionamiento del individuo con el transcurrir del tiempo; considerando la maduración y la experiencia. Estudiar y profundizar en ésta área del conocimiento se torna indispensable para quienes se forman en el área docente, ya que para ejercer este rol no solo requiere el estudio de los fundamentos de la Educación, en cuyos planteamientos se busca la formación de hombres libres, creativos, participativos y críticos entre algunos de sus propósitos. También requiere el estudio profundo del sujeto con el que va a interaccionar en una relación que implica intercambio, discusión y preparación. Nos estamos refiriendo al sujeto en formación, para los cuales están diseñados los programas y objetivos escolares. Al poseer información sobre cada u...