Ir al contenido principal

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA O DEL DESARROLLO, DURACIÓN: 4 SEMANAS, 25%

OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO I:

Analizar la importancia y aportes de la Psicología Evolutiva o del Desarrollo al campo de la educación.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Determinar las áreas y principios básicos del desarrollo humano, así como las principales teorías que lo explican.
2. Analizar los aspectos teóricos fundamentales que sustentan la Psicología Evolutiva y su relación con la educación.
3. Algunos de los métodos de investigación utilizados en la Psicología Evolutiva.


CONTENIDOS:

• Delimitación conceptual y origen de la Psicología Evolutiva
• Desarrollo humano. Áreas del desarrollo. Principios Básicos
• Principales teorías del Desarrollo:
o Teoría Cognitiva
o Teoría de la Maduración
o Teoría Conductiva
o Teoría Humanista
o Teoría Psicoanalítica
• Métodos de investigación en Psicología Evolutiva


TIEMPO: 04 SEMANAS
(04 horas teórico-prácticas por semana)
Valor: 25%


RECURSOS:

1) Craig, Grace J., Baucum, Don. (2009). Desarrollo psicológico. 9na edición. Pearson Educacion. México. Ubicado en: https://psiqueunah.files.wordpress.com/2014/09/desarrollo-psicologico-9-ed-craig-baucum.pdf
2) Garcia Madruga, JD (coord) (2019). Psicología del Desarrollo I.  2da edición revisada. Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid 2010. 
Ubicado
en:https://books.google.co.ve/books?id=-V-1DwAAQBAJ&pg=PT439&dq=papalia+d.+y+wendkos+s.+(2005).+desarrollo+humano&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwj7iaPVo4P0AhV4oXIEHauSC4A4ChDoAXoECAgQAg 

en: http://biblioteca.univalle.edu.ni/files/original/244013091c807a9618e02d27579dfc7b04f19a4d.pdf

3) Papalia D., Martorrel, G. (2017) Desarrollo Humano. 13a edición. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. México, D.F Ubicado: http://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/0250.%20Desarrollo%20humano.pdf

4) Villar, F (2001). Capitulo 1. : Psicología evolutiva y de la enseñanza. Proeycto docente. Universidad de Barcelona. Ubicado: https://drive.google.com/file/d/1SciJDMKfmqk1WDjAl1RysKUdN4SLAsp2/view?usp=sharing


RECURSOS COMPLEMENTARIOS:

Delimitación conceptual y origen de la Psicología Evolutiva:

- Maldonado Recio, M. T. y Barajas Esteban, C. (2018). Teoría de la mente y empatía. Repercusiones en la aceptación por los iguales en niños y niñas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Escritos de Psicología, 11, 10-24  Ubicado en: https://doi.org/10.5231/psy.writ.2018.0105

- Eduardo Fonseca-Pedrero, Adriana Díez-Gómez, Usue de la Barrera, Carla Sebastian-Enesco, Javier Ortuño-Sierra, Inmaculada Montoya-Castilla, Beatriz Lucas-Molina, Félix Inchausti, Alicia Pérez-Albéniz, Conducta suicida en adolescentes: un análisis de redes,
Revista de Psiquiatría  y Salud Mental,2020, ISSN 1888-9891, ubicado en:https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2020.04.007.


Desarrollo humano. Áreas del desarrollo. Principios Básicos:


Principales teorías del Desarrollo:
o Teoría Cognitiva
o Teoría de la Maduración
o Teoría Conductiva
o Teoría Humanista
o Teoría Psicoanalítica

Métodos de investigación en Psicología Evolutiva.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MÓDULO III: PRIMERA Y SEGUNDA INFANCIA

OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO III: Analizar y comparar los aspectos del desarrollo del niño durante la primera y la segunda infancia, a partir del estudio de los elementos básicos que diferencian cada una de estas etapas en interacción con el entorno familiar y escolar. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Identificar y describir las características básicas de la primera infancia como una etapa que sienta las bases para la enseñanza escolar y que facilita la relación persona- familia – escuela- comunidad; entre otras cosas. 2. Analizar el funcionamiento del Niño durante la segunda infancia, a partir de la descripción de los diferentes aspectos que caracterizan cada una de las áreas del desarrollo. 3. Analizar las características familiares y educacionales que identifican ambas etapas del desarrollo, así como las dificultades más frecuentes en estos períodos. CONTENIDOS: • Etapa de la Primera Infancia (2-6 años). Características: físicas y motoras, cognoscitivas, lenguaje, personalidad, socia