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JUSTIFICACIÓN



La Psicología Evolutiva o Psicología del Desarrollo implica el estudio del ser humano en las diferentes etapas del desarrollo, y por lo tanto se propone describir, medir y explicar los cambios o transformaciones que se producen en todas las áreas de funcionamiento del individuo con el transcurrir del tiempo; considerando la maduración y la experiencia.

Estudiar y profundizar en ésta área del conocimiento se torna indispensable para quienes se forman en el área docente, ya que para ejercer este rol no solo requiere el estudio de los fundamentos de la Educación, en cuyos planteamientos se busca la formación de hombres libres, creativos, participativos y críticos entre algunos de sus propósitos. También requiere el estudio profundo del sujeto con el que va a interaccionar en una relación que implica intercambio, discusión y preparación. Nos estamos refiriendo al sujeto en formación, para los cuales están diseñados los programas y objetivos escolares.

Al poseer información sobre cada una de las etapas del desarrollo del ser humano y trabajar sobre ellas, el docente interpretará la conducta del mismo basado en el conocimiento científico que del hombre se tiene, y en esta medida cumplirá con los roles que de él se esperan: orientador, facilitador entre otros. Relación que implica además la aplicación del conocimiento que los otros contenidos programáticos le permiten integrar.

En este sentido, es así como el Subproyecto de Psicología Evolutiva inserto dentro del plan de estudio de la Carrera de Educación en sus diferentes menciones, presenta elementos conceptuales, teóricos y en lo posible prácticos sobre el desarrollo del individuo desde su concepción hasta su adolescencia, por ser éstos períodos las bases fundamentales de futuro adulto; y asumiendo al ser humano como un ente biopsicosocial, capaz de desarrollarse por si mismo en relación indispensable con su ambiente; y al mismo tiempo busca que el estudiante evalúe el rol que pueda desempeñar el docente en esta área del conocimiento.

Para el logro de los objetivos se ha dividido el contenido programático en cuatro módulos de aprendizaje, para la revisión didáctica de los mismos en correspondencia con las exigencias curriculares.

La metodología a utilizar en este Subproyecto consiste en la participación del docente como facilitador de aprendizajes, conjuntamente con la participación de los estudiantes, trabajo teórico-práctico realizado por los alumnos; entre otras.


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