Ir al contenido principal

BIBLIOGRAFÍA



BIBLIOGRAFÍA

1) Ausubel, D.P. (1982). Psicología Educativa: Un Punto de Vista Cognoscitivo. México: Trillas.
2) Craig, G. y Baucum D. (2009). Desarrollo Psicológico. 9°edición. Pearson Educación. México ubicado en:  https://psiqueunah.files.wordpress.com/2014/09/desarrollo-psicologico-9-ed-craig-baucum.pdf
3) Dalle, J. (1993). Para Comprender a Jean Piaget. México: Trillas.
4) Escalante, G. (1991). Aprender con Piaget. Venezuela: Venezuela
5) Faw, T. (1980). Psicología del Niño. Colombia: Mc Graw Hill
6) Good, T. Y Brophy, J. (1998). Psicología Educativa Contemporánea. Quinta Edición. México: Mc Graw Hill.
7) , D. Y Wendkos, S. (1998). Desarrollo Humano. México: Mc Graw Hill.
8) Piaget, J. (1981). Psicología de la Investigación. Argentina: Psique

Fuentes Electrónicas:

http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_01_evolutiva_y_educacion.pdf
www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/.../cap_01_evolutiva_y_educacion.pdf
https://desarrollopsicologicoyeducativo.wordpress.com/2015/03/21/psicologia-evolutiva/
https://es.slideshare.net/diefer1/principios-del-desarrollo
http://noticias.universia.es/portada/noticia/2016/01/22/1135662/20-principios-psicologicos-mejorar-aprendizaje-estudiantes.html
http://www.apa.org/ed/schools/cpse/20-principios-fundamentales.pdf

VIDEOS RECOMENDADOS:

1) Resumen Historia de la Psicología : en él la autora Cárdenas, M (2016),  hace un recorrido por la Grecia de Sócrates, Platón y Aristóteles. Menciona brevemente desde el resto de Europa  a Santo Tomás de Aquino, René Descartes, Francis Bacon, John Locke, David Hume. Para entrar en la Psicología científica de Wundt y las escuelas psicológicas. Finalmente destaca las teorías de Jean Piaget, Lev Vigotsky y la zona de desarrollo próximo, y la teoría constructivista de George Miller.
https://www.youtube.com/watch?v=o0SKwi8NC1g

2) Psicología del Desarrollo: el grupo Educatina (2015), comienza mencionando el Evolucionismo cultural del sigo XIX, la observación , a  Preyer y el 1er manual de la psicología del desarrollo. Se da una definición de psicología del desarrollo, se diferencia entre desarrollo y cambio.  A continuación se hace breve mención a las etapas madurativas como referencias flexibles. Por último se incluye a la vejez como una etapa del desarrollo que implica una reorganización de procesos.

3) Teorías del desarrollo, Piaget, Vigotsky y Cognitivismo: El grupo Educativa (2015), nuevamente de manera sucinta explica cada uno de las teorías mencionadas.
https://www.youtube.com/watch?v=HU9JV6SKpJQ

4) Conociendo a Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak: El grupo CECC/SICA (2009) con la ayuda de su Secretaria General para la época Paniagua, Maria Eugenia se explica las teorías que venimos trabajando, incorporando la explicación de los mapas conceptuales de Ausubel y Novak.
https://www.youtube.com/watch?v=-YpCocmWxPA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MÓDULO III: PRIMERA Y SEGUNDA INFANCIA

OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO III: Analizar y comparar los aspectos del desarrollo del niño durante la primera y la segunda infancia, a partir del estudio de los elementos básicos que diferencian cada una de estas etapas en interacción con el entorno familiar y escolar. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Identificar y describir las características básicas de la primera infancia como una etapa que sienta las bases para la enseñanza escolar y que facilita la relación persona- familia – escuela- comunidad; entre otras cosas. 2. Analizar el funcionamiento del Niño durante la segunda infancia, a partir de la descripción de los diferentes aspectos que caracterizan cada una de las áreas del desarrollo. 3. Analizar las características familiares y educacionales que identifican ambas etapas del desarrollo, así como las dificultades más frecuentes en estos períodos. CONTENIDOS: • Etapa de la Primera Infancia (2-6 años). Características: físicas y motoras, cognoscitivas, lenguaje, personalidad, socia